imagen rrss autismoLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sumándose una vez más a esta iniciativa promovida por las Naciones Unidas que pretende concienciar sobre las problemáticas que afrontan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la importancia de integrar sus capacidades en la sociedad.

La pandemia mundial por Covid-19 ha tenido un gran impacto en los derechos de las personas con TEA, más de 450.000 en nuestro país según Autismo España. Las restricciones a la movilidad, la falta de información accesible y la suspensión de la actividad lectiva presencial perjudicó enormemente a un colectivo con formas de aprendizaje y metodologías de trabajo diferentes a la norma.

Con la campaña “Yo me esfuerzo, aprendo, trabajo, me comunico” FSIE pone el foco en la valía de este colectivo y hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto para fomentar el respeto y la integración de las capacidades de las personas con autismo a fin garantizar su disfrute de una vida plena y en igualdad de condiciones.

Desde FSIE consideramos fundamental garantizar el derecho de este colectivo a una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral del alumnado independientemente de sus necesidades de apoyo, en igualdad de oportunidades y bajo principios de equidad y atención a la diversidad. Para ello es imprescindible invertir en nuevas metodologías de enseñanza que integren las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, impulsar la formación de los profesionales de la educación, desde la atención temprana a la universidad, y prestar especial atención a las necesidades de apoyo del alumnado que se encuentra actualmente en situaciones de vulnerabilidad o desventaja.

Para ello es fundamental que tanto las administraciones públicas como los agentes sociales y políticos coloquen las necesidades de las personas con TEA entre sus principales prioridades y adopten medidas inmediatas orientadas a mejorar nuestro sistema educativo y a poner en marcha programas de empleo inclusivo que permitan aprovechar las oportunidades que las nuevas formas de trabajo, incluido el teletrabajo, han generado para empleados que antes tenían dificultades para prosperar en entornos laborales más tradicionales.

FSIE, organización comprometida con el sector de la Atención a Personas con Discapacidad, quiere además reafirmar su compromiso de seguir trabajando, desde su ámbito de actuación, por la igualdad y la inclusión con el objetivo de lograr una sociedad dispuesta a escuchar, respetar e integrar totalmente las necesidades y capacidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

 

Documentos relacionados: